El nombramiento de Gray, difundido este viernes junto a otros del Ejecutivo y las principales formaciones de la oposición, tiene relevancia por la controversia que rodeó a esta exfuncionaria, quien, antes de fichar por el laborismo, se ocupó de investigar las fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia bajo el mandato del conservador Boris Johnson.
Starmer ha designado también a varios políticos que perdieron sus escaños en la Cámara de los comunes (baja) en pasadas elecciones generales y a antiguos líderes sindicales, como Brendan Barber y Kay Carberry.
Además de los 30 candidatos del primer ministro laborista, que serán investidos por el rey Carlos III como lores o baronesas, la líder del Partido Conservador -primero de la oposición-, Kemi Badenoch, ha elegido a seis, entre ellos el teólogo Nigel Biggar y el director asociado de la revista 'The Spectator' Toby Young.
Ed Davey, dirigente del Partido Liberal Demócrata, ha nombrado a dos lores, incluido el presidente de la formación, Mark Pack.
Con estos nombramientos, el Partido Laborista incrementa su presencia en la cámara alta, que tiene la función de escrutar la legislación, aunque la última palabra la tienen los Comunes como cámara electa.
Starmer tiene entre sus objetivos esta legislatura eliminar a los 92 pares hereditarios -que acceden por haber heredado el título-, entre otras reformas a la Cámara de los Lores, que actualmente tiene más de 800 miembros, la mayoría conservadores.