Las reformas a la ley establecen que, por lo anterior, se impondrá una pena de dos a cinco años de cárcel, cambiando la sentencia que hasta hoy dispone una condena de uno a tres años.
Para las personas que conduzcan unidades del transporte colectivo o de carga, el incremento es de la pena es de cinco a diez años.
Si se comete homicidio culposo o lesiones culposas muy graves con coche liviano, las penas de cárcel se elevarán hasta un máximo de 10 años y aumentarán hasta 15 si es transporte de pasajeros o de carga, según las reformas.
La principal causa de muertes en los percances viales en el país centroamericano es la distracción al conducir, le sigue velocidad excesiva e invadir el carril contrario mientras que conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas es la séptima causa.
La cantidad total de accidentes de tránsito se elevó un 10,6 %, pasando de 17.798 entre el 1 de enero al 19 de diciembre de 2023 a 19.677 en el mismo lapso de tiempo en el año en curso, mientras la cifra de conductores detenidos en estado de ebriedad se elevó un 28,1 %.
Las personas detenidas en 2023 por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas fueron 1.734, mientras que en 2024 suman 2.221, según datos oficiales.
Estas estadísticas viales también indican que en lo que va del año 1.252 personas han fallecido en El Salvador en percances viales, un 4,7 % más que el año pasado.