La empresa estadounidense, que tiene presencia en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México, ha contribuido con la generación de empleos; en el caso de México, fueron más de 5.000 empleos directos permanentes al abrir 155 tiendas y clubes durante 2024, cifra con la que alcanza una red de 3.162 unidades en el país.
“Al cierre del año sumaremos 3.162 tiendas y clubes en México, reiterando nuestros planes de largo plazo, fortaleciendo nuestra cercanía con los más de 5 millones de clientes que a diario realizan sus compras en nuestras tiendas, clubes y en línea, ayudándoles a ahorrar dinero y vivir mejor”, comentó el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Ignacio Caride.
Según datos de la compañía, el plan de inversión estratégica de Walmart México y Centroamérica de este año ha estado enfocado en fortalecer los cimientos para su crecimiento sostenible a largo plazo, por eso el 45 % de la inversión se ha buscado destinar a remodelaciones y mantenimiento de sus tiendas para incrementar su eficacia, sostenibilidad y accesibilidad para personas con discapacidad.
Mientras que el 29 % de la inversión se ha orientado a la construcción de nuevas tiendas y clubes, el 15 % a ampliar y modernizar la cadena de suministro de la compañía con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente y, finalmente, el 11 % se ha entregado a proyectos estratégicos de comercio electrónico y tecnología, considerando el crecimiento que está teniendo este tipo de mercado en Centroamérica.
Inversión al impulso social
Asimismo, la empresa enfatizó que este crecimiento también estuvo presente en otras inversiones e iniciativas, por ejemplo con el programa Pequeño Productor, que lleva 15 años operando en México y nació para conectar con los mercados formales a los pequeños productores y agricultores de bajos ingresos.
Este programa -que pertenece a la Fundación Walmart México- busca capacitar y financiar a este sector para fortalecer sus habilidades productivas y comerciales, por lo que en los últimos trece años esta iniciativa ha movilizado más de 130.000 toneladas de alimentos, equivalentes a 123 millones de dólares.
Además ha colaborado con el desarrollo de 30 agroempresas y 2.400 pequeños agricultores mexicanos que venden sus productos a Walmart.