"La dinámica de la actividad económica se mantiene estable al registrar un crecimiento acumulado a octubre de 4,1 %", indicó la institución monetaria en un comunicado.
La variación interanual (desde octubre de 2023 a octubre de 2024) del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 3,7 %, señaló.
"De forma interanual se destaca la evolución positiva de algunas actividades agrícolas, industriales, edificaciones residenciales, de almacenamiento y las telecomunicaciones", subrayó el emisor del Estado.
Las actividades que registraron mayor crecimiento en los primeros diez meses fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (12 %); electricidad y agua (7,2 %); construcción privada (7,1 %); comercio (5,1 %); hoteles y restaurantes (4,2 %), detalló.
Las telecomunicaciones crecieron un 4 %, mientras que el sector de minas y canteras registró un aumentó 2,3 %, precisó el Banco Central.
Por otra parte, la industria manufacturera registró una contracción del 1,5 % debido a la menor fabricación de textiles y prendas de vestir ante la baja demanda externa en los mercados de Canadá, El Salvador y Estados Unidos, así como de productos agroindustriales de exportación, concentrado para animales y conservación de carnes.
La economía de Honduras creció en 2023 un 3,8 % a pesar del entorno internacional adverso y una menor demanda externa, según el organismo hondureño.
Además, se estima que Honduras crecerá entre el 3,5 % y 4,5 % en 2024 y 2025 gracias a un mayor consumo privado, mientras que la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % en los dos años, según el Programa Monetario.