Cargando...
Como ya había anunciado, el gobierno argentino emitió una resolución por la cual las personas privadas de su libertad en cárceles federales de ese país tendrán la obligación de realizar tareas de mantenimiento sin remuneración a cambio, según reporta el diario Clarín.
El Ministerio de Seguridad argentino estableció “la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios” como celdas, pabellones y patios, según cita el medio argentino.
Lea más: “El que las hace, las paga”: presos en Argentina deberán trabajar para mantener las cárceles
Las labores podrán durar hasta cinco horas diarias y la medida afecta a las más de 12.000 personas privadas de su libertad en cárceles del sistema penitenciario federal argentino, tengan o no condenas firmes.
Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad argentino, dijo a Clarín que si bien los internos no serán remunerados por su trabajo, serán provistos por el Estado con los materiales necesarios para las labores.
Señaló que la Constitución Nacional argentina establece una obligación tanto para el Estado como para los internos de mantener “sanas y limpias” las cárceles.
“Queremos que los internos dejen de estar ociosos”
Según el Ministerio de Seguridad, la medida busca que los internos tengan menos tiempo ocioso.
“La ociosidad de los internos conlleva al aumento ostensible de los índices de violencia y alteraciones al orden, a la vez que resulta funcional a una subcultura carcelaria vinculada al delito, contraria a la legalidad y a los fines de la reinserción social”, reza la resolución firmada por la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich.
“Queremos que los internos dejen de estar ociosos, sin hacer nada, que es el peor castigo que puede tener la sociedad. La persona que no se reinserte atenta contra la sociedad”, dijo a su vez Curi.