Cargando...
El paso del ciclón tropical “Chido” ayer sábado por las islas francesas Mayotte, ubicadas en el océano Índico, cerca de Madagascar, podría convertirse en la mayor catástrofe natural ocurrida en territorio de Francia en lo que va del siglo si se confirman las cifras de muertes que temen las autoridades.
Las islas Mayotte, consideradas el departamento más pobre de Francia, cuya población es de aproximadamente 320.000 personas, fueron azotadas por vientos de hasta 220 kilómetros por hora el sábado, que destruyeron un gran número de las viviendas –la mayoría de ellas precarias– en las islas.
Lea más: Gobierno francés estima en “varios cientos” los muertos por ciclón en las islas Mayotte
Según cita la agencia EFE, el delegado del Gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, las peores previsiones del impacto del ciclón en las islas señalan la posibilidad de un millar o incluso “varios de miles” de fallecidos, aunque señaló que establecer un balance final será “muy difícil”.
Conteo es “imposible” por ahora
El Ministerio del Interior de Francia, por su parte, declaró que actualmente es “imposible” determinar el número de víctimas del fenómeno.
Según dijo Bieuville, un factor que podría dificultar el conteo certero de víctimas es la tradición musulmana -religión mayoritaria en la isla– que dicta que los muertos deben ser enterrados antes de que se cumplan 24 horas de sus decesos.
Lea más: La UE expresa su solidaridad con Francia y Mayotte y se muestra lista para enviar ayuda
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió actuar con rapidez para gestionar la asistencia a los habitantes de las Mayotte.
El Gobierno francés anunció el envío de 800 rescatistas y agentes de policía, y ya aterrizó en la zona un avión con ayuda humanitaria.