"Fuentes diplomáticas creíbles informaron a El Moudjahid de que el embajador francés fue convocado al Ministerio de Exteriores la semana pasada", escribe este periódico público argelino, una información reproducida por otros medios argelinos oficialistas.
El motivo de la convocatoria, indica el diario, era "expresarle la firme reprobación ante las numerosas provocaciones y actos hostiles franceses en dirección a Argelia", un país que, según la misma fuente, "no dejará estas acciones sin consecuencias".
La semana pasada, la Televisión pública (ENTV) y la cadena internacional argelina AL24 News difundieron un documental de producción argelina con declaraciones de un joven argelino de 35 años que supuestamente fue contactado por los servicios de inteligencia franceses (DGSE) para desestabilizar la seguridad del país magrebí.
El protagonista del filme, que vivió parte de su juventud en España, se unió desde ese país a la organización terrorista Daesh y viajó pasando por Francia hasta Siria e Irak, antes de ser deportado desde Turquía a Argelia, donde pasó un tiempo en la cárcel hasta 2019, relataron medios oficiales argelinos.
El documental relata que en 2022 una asociación francesa supuestamente contactó al joven y le propuso "contactar con personas extremistas en Argel, dar informaciones sobre cámaras de vigilancia y patrullas de policía" a cambio de quitar su nombre de la lista negra de defensa francesa.
El pasado 30 de julio, Argelia retiró a su embajador en Francia "con efecto inmediato" después de que París confirmara su apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental como "única base" para solucionar el contencioso saharaui.
La detención, el mes pasado, del escritor argelino, Boualem Sansal, recién naturalizado francés, deterioró aún más las relaciones entre los dos países, históricamente tensas.