Un éxito de taquilla, en las escuelas italianas para concienciar contra el acoso escolar

Claudia SacristánRoma, 13 dic (EFE).- Tras arrasar en taquilla, la película 'El chico de los pantalones rosas' ha llegado a las escuelas de Italia, convertida en un icono de la lucha contra el acoso escolar en un país en el que el 20 % de los menores de entre 11 y 17 años lo ha sufrido, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Estadística (Istat).

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"Entran con pocas expectativas y salen llorando porque se conmueven al ver la película". Así impacta el filme a los estudiantes, según relata a EFE Mirko Cazzato, de 22 años y fundador de 'MaBasta', uno de los movimientos contra el acoso escolar más importante del país.

El largometraje dirigido por Margherita Ferri, estrenado en las salas en noviembre pasado, se convirtió en un éxito en las salas de cine italianas, donde durante una semana de noviembre encabezó el ranking de productos más vistos.

La historia está basada en un caso real de acoso y ciberacoso que terminó con el suicidio de la víctima, un joven italiano de 15 años llamado Andrea Spezzacatena, que sufría 'bulliyng' debido a su forma de ser y su estilo de vestir.

Sus acosadores crearon una página Facebook en la que lo llamaban "el chico de los pantalones rosa" porque Andrea llevaba unos pantalones que su madre, al lavarlos, había aclarado por error.

A raíz del impacto de la película, el Movimiento MaBasta encabezado por Cazzato aprovechó su tirón para proyectarla en los colegios e intensificar su lucha contra el acoso en las escuelas italianas .

"Es una historia que conocemos muy bien. A Teresa (la madre de Andrea y autora del libro en el que se basa la película) ya la conocíamos de antes, así que contactamos de inmediato con ellos para ver si podíamos colaborar", explicó Cazzato a EFE.

"La película fue recibida de una manera que, en mi opinión, ni los que la hicieron se esperaban, porque realmente explotó en muy poco tiempo", relató Cazzato, al añadir que "todos los chicos se conmovieron al verla, incluso viendo los TikToks que salen en las redes sociales".

El movimiento 'MaBasta'

Desde hace ocho años, MaBasta, que se denomina Movimiento Antibullying Animado por Estudiantes Adolescentes, recorre aulas en toda Italia. En ese periodo han ayudando a más de 12.000 víctimas y cerca de 650 acosadores, visitando más de 3.000 clases para llegar a más de 80.000 estudiantes.

La idea nació en 2016 en el instituto técnico Galilei Costa Scarambone de Lecce (en el sur de Italia), después de que uno de los profesores de Cazzato, que entonces tenía 14 años, contara a su clase el caso de una niña de 12 años de Pordenone (norte) que había intentado suicidarse debido al acoso escolar.

En 2018, el movimiento comenzó a visitar escuelas en toda Italia para hablar con los estudiantes y crearon el Modelo MaBasta, que incluye seis acciones simples que cada clase e incluso cada estudiante puede aplicar para prevenir y contrarrestar el acoso escolar, como un cuestionario para evaluar la presencia de este tipo de actitudes o la designación de dos estudiantes encargados de observar y reportar episodios de acoso.

"Las escuelas están tan comprometidas con el proyecto que cada año nos llaman, vamos a muchas escuelas en las que ya hemos estado, pero siempre encuentran formas posibles de hacernos volver", explicó Cazzato

Mirko defiende que el proyecto MaBasta es exportable al resto del mundo, y explica que tienen una delegación en Francia y que a mediados de enero los chicos franceses vendrán a Lecce (sur), donde surgió esta iniciativa. Ellos llevan tres años promoviendo MaBasta en Francia, en su escuela, y desde este año también en una escuela vecina.

El próximo año, MaBasta creará tres nuevas sedes en el norte de Italia, en Milán, Turín y Trento, para seguir llevando su proyecto por todo el territorio y con la vista puesta en una futura expansión fuera del país.

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