"Nuestras prioridades incluyen garantizar que el terrorismo no encuentre un lugar, y que el EI y el PKK no dominen allí. Hablamos de lo que podemos hacer al respecto, de cuáles son nuestras preocupaciones comunes", señaló el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, tras reunirse con Blinken en Ankara, informan los medios locales.
Ya ayer, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, trasladó a Blinken que su país seguirá luchando contra la milicia kurda de Siria YPG, que Ankara considera una rama del PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía.
Mientras que el PKK está considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, la YPG es aliada de Washington en su lucha contra Estado Islámico.
De hecho, Blinken afirmó ayer en Jordania que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) son "fundamentales" para garantizar que Estado Islámico (EI) no resurja en Siria.
La FSD es la coalición que controla grandes regiones del noreste de Siria y está dominada por la milicia YPG.
El secretario de Estado afirmó hoy que el foco está puesto ahora en la oportunidad que se le presenta al pueblo sirio, tras el derrocamiento de Al Asad y su huida a Rusia.
"Estamos centrados en la liberación del pueblo sirio de los grilletes de Bachar al Asad", dijo Blinken, según recoge la agencia oficialista Anadolu.
El responsable de la diplomacia estadounidense indicó que su país apoya que el próximo Gobierno proteja los derechos las minorías y de las mujeres, siga prestando servicios a través de las instituciones públicas y que destruya las armas químicas que puedan quedar en el país.
Además, señala la agencia Anadolu, Blinken planteó que quiere que Siria no suponga ninguna amenaza para sus vecinos y que, al mismo tiempo, el nuevo Gobierno sirio actúe de forma que sea capaz de obtener el reconocimiento de la comunidad internacional tras, dijo, años de corrupción, dictadura y guerra.
También discutió con Fidan la necesidad de seguir trabajando para eliminar al Estado Islámico.
Anadolu señala que los dos políticos hablaron sobre los papeles que pueden jugar sus respectivos países en Siria, ante el momento de transición tras la caída del régimen de Al Asad por la ofensiva rebelde, liderada por grupos islamistas.
Fidan señaló que durante el encuentro se habló sobre el bienestar de los sirios y la unidad e integridad del país.
Además, los dos hablaron de la necesidad de lograr un alto el fuego en Gaza lo antes posible.