Partido derechista presenta proyecto para que Perú salga de Convención Americana de DD.HH.

Lima, 13 dic (EFE).- El partido peruano de derecha Alianza para el Progreso (APP) presentó este viernes un proyecto de ley para que el país abandone la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), también conocido como Pacto de San José, para, de este modo, abordar "de forma soberana" la aplicación de la pena de muerte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El proyecto, presentado por la congresista de APP María Acuña y filtrado a medios locales, incluye una denuncia de competencia de la Corte Interamericana Americana de Derechos Humanos (Corte IDH), que, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son fruto de la CADH.

"Se declara de interés nacional el retiro de la República Peruana de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, así como la denuncia de la competencia de la Corte Interamericana Americana de Derechos Humanos", reza el documento.

También sostiene que, cualquier solicitud de reincorporación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "debe realizarse cuando se venzan los plazos que dispone la convención y con las reservas sobre asuntos que deben ser tratados de forma soberana por los peruanos como la pena de muerte y el efecto vinculante de las sentencias que emita la corte".

Añade que autoriza a la presidenta Dina Boluarte "a iniciar el proceso de denuncia de la República Peruana de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ante la secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

La eventual salida de Perú de este acuerdo regional ha sido comentada por algunos partidos esta semana, tras las declaraciones de Boluarte sobre abrir el debate para aplicar la pena de muerte a violadores de menores, una sentencia prohibida por el Pacto de San José.

Después de hacerse pública la noticia, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, calificó de "incorrecto" y "populista" esta iniciativa.

"No podemos llegar al facilismo ni populismo de decir que hay que aplicar pena de muerte y con eso quizás aumento un punto de popularidad, no se trata de eso, hay que ser objetivo", resaltó a la prensa.

Afirmó que Perú no se puede apartar de la justicia internacional y que hay que transmitir al país que "no se puede despreciar la vida".

Sostuvo que, en lugar de recurrir a medidas extremas, como la pena de muerte, se deben impulsar políticas públicas que prevengan el maltrato infantil y adolescente, que son factores determinantes en el futuro de los individuos y la sociedad.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, afirmó que la pena de muerte "es una medida salvaje" y rechazó la posibilidad de que sea objeto de debate.

"Soy contundente, creo que la pena de muerte no puede ser ni siquiera objeto de debate; es más, es una medida salvaje y ha sido superada en sociedades democráticas y no podemos volver atrás", enfatizó Arévalo en declaraciones publicadas por el Poder Judicial en la red social X.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...