Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la divisa norteamericana cerró la jornada en 50,33 bolívares, un promedio "ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias".
En lo que va de diciembre, el dólar ha subido un 5,7 % respecto a los 47,60 bolívares de principios de mes, por lo que la moneda venezolana perdió un 5,4 % de su valor frente a la estadounidense en ese periodo.
El bolívar, tras varios meses estable, se ha devaluado frente al dólar desde el pasado octubre, con mayor intensidad en el mercado paralelo, donde este viernes se cotiza en 58 bolívares, en promedio, lo que ha abierto la brecha entre ambas tasas de cambio.
El alza de la moneda norteamericana representa una caída del poder de compra de los ingresos en el país, donde el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y las pensiones son de 130 bolívares, equivalentes hoy a unos 2,5 dólares al mes.
El pasado martes, un grupo de adultos mayores protestó para exigir a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) que emita un pronunciamiento "definitivo" sobre el incremento en las pensiones que -dice- requiere este sector de la población.
Si bien el dólar sigue siendo la moneda extranjera más usada en el país -luego de que la adoptara de manera no oficial durante la crisis hiperinflacionaria entre 2017 y 2021-, el euro ha reemplazado a la divisa estadounidense en ese y otros comercios en el último trimestre -una medida a la que se suman más establecimientos cada día-, cuando se han registrado desequilibrios en el mercado cambiario.
Ahora, los vendedores de diversos sectores calculan, con base en la tasa del euro difundida por el BCV, los pagos que reciben en bolívares, con el fin de acercarse al precio del dólar en el mercado paralelo, prohibido por las autoridades.