Los hondureños deportados son Cides Obed Aplicano Gutiérrez, quien era buscado por robo de vehículos, y Tulio Miguel Méndez Aguriano, imputado por homicidio, indicó la Embajada de Estados Unidos en la red social X.
La entrega fue coordinada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos, indicó la embajada del país norteamericano.
Los dos hondureños fueron entregados a las autoridades de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, añade el mensaje de la delegación diplomática.
Desde octubre de 2024, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “ha facilitado la deportación de 48 fugitivos hondureños, reafirmando el compromiso de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Honduras".
Alrededor de 50 hondureños han sido extraditados desde 2014 a Estados Unidos, que los solicitó para juzgarlos por delitos ligados al narcotráfico, entre los que figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Hernández, entregado en abril de 2022, fue condenado en junio a 45 años de cárcel por narcotráfico. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.