El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó en un comunicado de que su Plan de Acción es el resultado de un trabajo liderado por la cartera de Defensa, que es la autoridad nacional sobre armas químicas y biológicas, con enlaces al Organismo Internacional de Energía Atómica.
El plan, explicó la Cancillería, cuenta con cuatro líneas de acción relacionadas con el "diagnóstico técnico y legislativo, fortalecimiento institucional y construcción de capacidades, asistencia técnica y cooperación internacional".
Asimismo, una cuarta línea de acción se refiere a la "sensibilización y socialización de la normativa nacional e internacional y las acciones emprendidas en la materia con el sector privado, la academia y la sociedad civil".
El Plan de Acción Nacional "se implementará en un periodo de 4 años (2025-2028) y se coordinará con el sector privado, la sociedad civil y la academia, con el objetivo de que puedan vincularse a los esfuerzos del Ejecutivo en actividades relacionadas a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU".