"Ayer tuvimos una reunión del Comité Asesor Permanente de Energía y se nos comunicó de parte de la ministra (encargada de Energía, Inés Manzano) que a partir del 20 no va a haber apagones, pero solo para los consumos domésticos, al sector se le pretende generar nuevamente un apagón industrial que nos llama la atención", dijo Jarrín en una entrevista con Radio Sucesos.
El dirigente rechazó la medida que se pretende implementar a partir del 15 de diciembre en las industrias del sector de consumo clasificado bajo las categorías de 'Alto Voltaje AV1' y 'Alto Voltaje AV2', las más grandes consumidoras, que, según dijo, son "el motor de la economía y quienes generan plazas de trabajo".
"No entendemos por qué se siguen manteniendo estas decisiones de forma aislada y simplemente se comunica lo que se decide sin la participación de la industria", agregó.
Jarrín señaló que el sector productivo representa "apenas el 26 % del consumo de energía", pero es "al que se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis".
Desde mediados de septiembre Ecuador enfrente a diario apagones programados que han llegado a ser de hasta catorce horas al día para el sector doméstico, mientras que en algunas zonas industriales llegaron a estar cinco días consecutivos sin suministro eléctrico.
El también presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) dijo que la ministra Manzano les había comunicado que desde el 15 de diciembre el Gobierno dejará de suministrar el 100 % de energía hasta fin de año.
"La industria prácticamente dejaría de poder operar con energía provista por el Gobierno. Obviamente quienes tengan cómo generar lo van a poder seguir haciendo, pero no toda la industria podrá operar al 100 %", lamentó.
Millonarias pérdidas
Aseguró que, a cifras de octubre, la caída del sector industrial es cerca del 3 %, comparado con el año anterior, lo que representa una caída de 700 millones de dólares. "No todo tiene que ver con los cortes que vienen desde la última semana de septiembre, pero ahí podría estar un estimado" en pérdidas, señaló.
El dirigente empresarial dijo que cree que este tipo de decisiones se deben tomar de manera coordinada para "afectar lo menos posible" al sector productivo. En octubre pasado, el Gobierno ya implementó por varios días una medida similar para las industrias, lo que también generó críticas.
"El sector empresarial tiene la responsabilidad de mantener los puestos de trabajo y no es solo decir puestos de trabajo, sino lo que representan esos puestos, porque hay familias detrás de ellos", mencionó.
El presidente ejecutivo Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, también rechazó la medida y dijo que el sector camaronero "ha hecho su parte".
"Operamos con carga mínima y autogeneramos lo necesario para sostener la producción. Un corte masivo del 15 al 31 de diciembre sería devastador. Instamos a las autoridades a reconsiderar esta medida para evitar un impacto mortal al sector", escribió en su cuenta de la red social X.
Anuncio aún no oficial
Hasta el momento, ni el Ministerio de Energía y Minas ni la ministra Inés Manzano se han pronunciado públicamente a cerca de la medida anunciada por los empresarios.
Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023 por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas hidroeléctricas.
El último periodo comenzó a mediados de septiembre y ha sido hasta ahora el más largo con apagones programados diarios que oscilaron entre las cuatro y las catorce horas, a nivel nacional.
Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, han contribuido a la crisis actual, según han aceptado la autoridades.