Cargando...
El índice de precios al consumo aumentó 2,7% en un año a noviembre pasado, frente a 2,6% en octubre, informó hoy el Departamento de Trabajo, reportó AFP.
En la medición mes a mes, el alza de precios al consumo fue de 0,3% sobre octubre. El dato también es superior a la variación de septiembre a octubre, que fue de 0,2%. Ambas cifras están en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso de Market Watch.
La inflación subyacente, que no considera los precios volátiles de alimentos y energía, permaneció estable en 0,3% en la medición mes a mes, y en 12 meses marcó 3,3%, en línea con lo esperado por el mercado.
La inflación general repuntó en octubre por primera vez desde marzo y los aumentos de aranceles prometidos por Donald Trump para cuando asuma en enero podrían contribuir a impulsarla aún más.
Lea más: Fiscales de EEUU intentan que condena de Trump sea suspendida y no anulada
Las empresas estadounidenses se manifiestan preocupadas por un escenario de potencial alza de la inflación derivada de esta política, según el Libro Beige de la Fed, una encuesta que incluye a directivos de compañías del país.
El martes y el miércoles próximo, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reunirá para determinar si vuelve a recortar su tasa de interés por tercera vez consecutiva o si hace una pausa en la flexibilización de su política monetaria.