"La rebaja a Caa1 refleja el creciente riesgo de refinanciamiento y riesgo de reestructuración de deuda en los próximos meses, luego del deterioro en la posición de liquidez de Telefónica del Perú", indicó la agencia calificadora en un comunicado al señalar que coloca a la compañía en revisión ante una posible reducción adicional.
Las obligaciones calificadas como Caa1 se consideran de mala calidad y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto, detalla Moody's en su página web, aunque su calificación anterior de B2 también estaba dentro del denominado "grado especulativo".
En este sentido, detalló que la situación de los últimos meses se explica por la combinación del "persistentemente débil desempeño operativo de la empresa" y "la considerable deuda tributaria".
Expuso que la acción de rebaja considera la incertidumbre que rodea la capacidad de Telefónica del Perú para refinanciar la primera cuota de 180 millones de dólares de su pago pendiente de 460 millones de dólares, "dada la liquidez limitada, el débil desempeño operativo y la incertidumbre de apoyo financiero de su accionista último, Telefónica S.A. (Baa3 estable)".
"Es crucial que la empresa asegure el acceso a los mercados financieros para refinanciar esta deuda. De no hacerlo, se eleva el riesgo de que la empresa tenga que considerar una reestructuración de la deuda o un canje de deuda en dificultades para cumplir con sus compromisos financieros", añadió.
Moody's estima que la generación de flujo de caja libre (FCF) de la empresa se mantendrá negativa al menos hasta 2026.
En cuanto a su revisión para la rebaja, esta se centrará en la capacidad de la empresa para asegurar el acceso al mercado para refinanciar el vencimiento de 2025, así como en su capacidad para reforzar su posición de liquidez.
El 26 de noviembre, Telefónica del Perú informó que su junta general de accionistas acordó la reducción de capital social hasta por 1.150 millones de soles (308 millones de dólares) para absorber las pérdidas acumuladas en 2024 por 2.800 millones de soles.
La compañía detalló en un comunicado que las pérdidas acumuladas de 2024 serán cubiertas con la prima de emisión de 2.019 millones de soles y con el monto de la reducción de capital social de hasta 1.150 millones de soles.
Remarcó, en un hecho de importancia, que los resultados de la sociedad en los últimos años han sido "fuertemente impactados" por las "históricas controversias" con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), así como "la falta de predictibilidad jurídica" y la alta competencia en el sector.
Añadió que Telefónica Hispanoamérica ha brindado apoyo financiero en 2024 y capitalizado préstamos por 2.800 millones de soles durante el año con la finalidad de lograr el saneamiento patrimonial de Telefónica del Perú.