Agentes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Ministerio Público ingresaron esta madrugada a la cárcel de Ciudad del Este, en el marco del operativo 'Peine Fino', luego de acceder a información sobre una eventual fuga.
"Las áreas de inteligencia de los organismos de seguridad accedieron a informes de una eventual fuga y por ello se procedió al operativo", señaló la cartera de Justicia en un comunicado de prensa.
Es así que procedieron a una "minuciosa requisa" en las celdas donde están recluidos 1.810 prisioneros, quienes permanecieron en el patio central de la cárcel.
El director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Benjamín Ozuna, declaró en radio Monumental que encontraron "muchos celulares", armas de fabricación casera como cuchillos, además de marihuana y aparentemente cocaína.
Además, hallaron una especie de "laboratorio" para producir licores artesanales a base de la fermentación de frutas, que era mezclado con "pastillas controladas", refirió Ozuna.
Por su parte, el director de Establecimientos Penitenciarios de Paraguay, Rubén Peña, afirmó en la radio ABC Cardinal que unos 200 policías participaron en la operación y que se trasladaron a varios presos a otras cárceles.
Peña reconoció la sobrepoblación del centro penitenciario y las deficiencias en infraestructura que han llevado al Ministerio de Justicia a plantear el cierre de la cárcel de Ciudad del Este.
"Lo que pasa es que nosotros estamos constreñidos por necesidades de infraestructura y una sobrepoblación muy importante, casi estamos llegando al doble de nuestra capacidad máxima en todo el sistema (a nivel nacional). Cuando se den las condiciones es la intención del Ministerio (de Justicia) cerrar el penal", dijo el funcionario.
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este tiene una capacidad para 700 personas, pero actualmente están recluidos 1.810 presos, de los cuales 575 tienen condenas y 1.235 están procesados, según datos del Ministerio de Justicia.