En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Lai expresó su reconocimiento "a los valientes que sacrificaron tanto por la democracia, la libertad y los derechos humanos en Taiwán".
"Tanto la democracia y la libertad como los derechos humanos son valores compartidos entre Taiwán y el mundo, y constituyen un estilo de vida que debemos proteger y apreciar generación tras generación", aseveró Lai.
El mandatario recordó los 38 años de ley marcial (1949-1987) en Taiwán, un período en el que la isla sufrió "graves daños sociales, económicos, legales y a los derechos humanos", cuyo impacto, afirmó, "se siente aún hoy".
"Al mirar hacia el pasado, comprendemos que la democracia y la libertad no se obtuvieron fácilmente y son aún más fáciles de perder. Por eso, debemos trabajar unidos y redoblar esfuerzos para protegerlas", subrayó el líder isleño, quien también llamó a "no olvidar" los "errores del pasado".
"La mejor forma de combatir el olvido histórico es seguir buscando la verdad. Al rechazar el olvido, recordaremos que Taiwán se fundó sobre los derechos humanos, un principio que nunca cambiará. Seguiremos firmes en nuestro sistema democrático y constitucional, garantizando que los derechos humanos continúen profundizándose y protegiendo a todos los ciudadanos", concluyó Lai.
Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que las Fuerzas Armadas de Taiwán elevaran su nivel de alerta ante el eventual lanzamiento de una nueva oleada de ejercicios militares por parte de China, aunque Pekín, de momento, no ha confirmado oficialmente la realización de ninguna operación militar.
El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés indicó que, entre las 06:00 horas del lunes (22:00 GMT del domingo) y las 06:00 horas del martes (22:00 GMT del lunes), había detectado 47 aeronaves y 12 buques de guerra chinos en las inmediaciones de su territorio, además de otros 9 "barcos oficiales" chinos.
Estos posibles ejercicios militares se producen pocos días después de que Lai finalizara una gira por el Pacífico Sur con paradas en los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.
Durante la última semana, el Gobierno chino manifestó en reiteradas ocasiones su "firme rechazo" al tránsito de Lai por EE. UU., insistiendo en que defendería de forma "inquebrantable" su "soberanía e integridad territorial" ante los intentos de "injerencia de fuerzas externas" en los "asuntos internos" de Pekín.
China considera un "independentista" y un "alborotador" al presidente de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y cuya soberanía reclama Pekín.
Desde la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, el MDN ha detectado más de 3.300 aeronaves del Ejército chino cerca de la isla, de las cuales 2.343 atravesaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, un 37 % más que en todo 2023.