El canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, en representación del Ejecutivo, entregó la solicitud a Tania Montiel, secretaria general interina de la CCJ, quien dijo procederá a remitirlo a los países miembros para su análisis y trámite.
"Solicitamos al Sistema de Integración, a la reunión de cancilleres, revisar, proponer y aceptar las ternas que Nicaragua ha presentado. Nuestro país ha propuesto en al menos tres ocasiones a compañeros y compañeras de alta calidad, experiencia y conocimiento en el Sistema de Integración Centroamericana", sostuvo Jaentschke a periodistas de medios oficiales de su país.
El canciller nicaragüense indicó que "algunos" países de la región han obstruido el proceso al negarse a reunirse; argumentando que los candidatos que ha propuesto Nicaragua no cumplen con las cualidades requeridas, lo que, según él, refleja una "postura politizada".
"Esto lleva a la politización del SICA. Nicaragua reitera su voluntad de trabajar por retomar la institucionalidad del Sistema para que no siga acéfalo, sin conducción. Sin un secretario o secretaria general, el Sistema no puede tomar decisiones ni avanzar", anotó.
El canciller nicaragüense solicitó a la CCJ que la resolución emitida sea de obligatorio cumplimiento para los países miembros.
Los países miembros de ese organismo son Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La amenaza de Nicaragua
La semana pasada, Nicaragua envió una nota de protesta a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana por oponerse a la elección del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del SICA.
En la nota, titulada "Ofensiva injerencia sin cabida", el Ejecutivo sandinista que preside Daniel Ortega expresó a los países del SICA su "más enérgica protesta por la actitud insolente e irrespetuosa de los Gobiernos de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, que desconocen la independencia y soberanía de nuestros países, en evidente servilismo a intereses extrarregionales".
Hace dos semanas, Managua amenazó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana con tomar "algunas medidas" en su contra por oponerse a la elección de sus candidatos como secretario general del SICA.
Ortega propuso una terna de candidatos encabezada por el excanciller Denis Moncada e integrada además por la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra de la Familia, Johana Flores, luego de que dos ternas anteriores presentadas no alcanzaran consenso.
Nicaragua, que ostenta la presidencia temporal de ese organismo, había convocado a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para el pasado 15 de noviembre "con el objeto de avanzar en este proceso", presentar la nueva terna y entrevistar a los candidatos propuestos por Managua, la cual no se realizó por falta de consenso.
La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunciara al cargo para el periodo 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de Nicaragua.
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.