El equipo ha sido instalado en la base de la FAP de Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, y requirió de una inversión cercana a 40 millones de soles (10,7 millones de dólares o 10,2 millones de euros), señaló el Ministerio de Defensa.
Según la información oficial, permitirá reforzar las capacidades de defensa, así como mejorar la conectividad y el acceso a servicios esenciales en las zonas más remotas y vulnerables del país.
También garantizará la conectividad de las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones peruanas, con lo que será un "soporte esencial para las comunicaciones estratégicas y tácticas" en el país.
El sistema fue inaugurado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien dijo que "es inconcebible que haya pasado tanto tiempo sin modernizar estos equipos", ya que el anterior había sido adquirido en el año 2000.
"Es un hito en la historia de las comunicaciones en el Perú y un avance significativo tanto para las operaciones militares como para la integración y el desarrollo nacional", remarcó.
A su turno, el comandante general de la FAP, Carlos Chávez, sostuvo que la instalación del equipo responde a la necesidad de fortalecer las capacidades operativas de la fuerza aérea.
En la ceremonia también participaron el ministro de Educación, Morgan Quero y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda, además de otras autoridades civiles y militares peruanas.