"Es como un animal herido", afirmó en una entrevista con EFE la realizadora sudafricana que lleva más de un año trabajando en un film que muestra por primera vez las grabaciones de los interrogatorios policiales al primer ministro durante la investigación por corrupción.
Netanyahu debería declarar mañana martes en el juicio abierto en su contra por tres delitos de corrupción, entre ellos fraude y aceptación de sobornos. Se trata de la primera vez que un primer ministro israelí se sienta en el banquillo en un proceso penal.
El juicio llega un año después del inicio de la guerra de Israel contra Gaza, que comenzó tras el ataque de Hamás perpetrado en octubre de 2023 y que se ha extendido a Líbano y ha provocado casi 45.000 muertos.
Coincidiendo con el juicio, 'The Bibi Files', que esta semana se estrena en España y Gran Bretaña, muestra la actitud desafiante de Netanyahu ante los interrogadores y cómo se revuelve ante preguntas molestas.
El documental saca a la luz las imágenes de los interrogatorios a Netanyahu, su familia y sus colaboradores, alternados con entrevistas a expertos que analizan los casos de corrupción por los que está encausado.
"Está realmente asustado -asegura Bloom-. Está obsesionado con su legado. El querría ser recordado como el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo en Israel, pero puede que finalmente sea recordado como acabó en la cárcel por corrupción".
Netanyahu "carece de integridad y se cree por encima de la ley", según Bloom, que ve un vínculo claro entre el juicio por corrupción y la guerra de Gaza.
El rédito político de la guerra
"La guerra beneficia a Netanyahu -asegura-. La ha utilizado para retrasar el juicio y estos aplazamientos le son útiles porque le dan tiempo de cambiar las circunstancias del juicio. Está intentando deshacerse de la fiscal general porque insiste en juzgarlo".
"El juicio puede rebajar su posición internacional, eso lo hundiría, y el no está dispuesto a que ocurra", añade.
Su objetivo es evitar la cárcel, según el documental, y mantenerse en el poder porque "teme que se denuncien otros casos de corrupción cuando ya no sea primer ministro".
Para ello necesita a sus socios de coalición, que "quieren asentamientos judíos en Gaza y cambiar el panorama para siempre. Se puede observar como Netanyahu está ahora más abierto a esta idea".
"Cosas que hace solo un año parecían completamente extravagantes, que parecerían los desvaríos de una persona borracha, ahora son dichas abiertamente por la coalición de Netanyahu", insiste.
"La guerra acabará cuando ya no sea políticamente útil para Netanyahu: cuando la condena internacional llegue a un punto en el que no pueda sostenerla o cuando sus socios digan 'basta de guerra, pongamos fin a la guerra oficialmente y continuemos con una campaña terrestre con menos ruido mediático'", añade.
"Es muy peligroso tener una persona como Netanyahu dirigiendo un país", sostiene Bloom. "Él no cree que tenga que servir al pueblo, sino que el pueblo le tiene que servir a él".
Puros, champán y joyas
El documental muestra los interrogatorios en los que la policía pregunta a Netanyahu y a su mujer por los regalos presuntamente recibidos, entre ellos centenares de cajas de puros de más de mil dólares cada una, que la pareja y su entorno denomina 'hojas verdes', y botellas de champán que llaman 'rosas', además de joyas.
También es interrogado por los presuntos tratos de favor a medios de comunicación para lograr una cobertura favorable.
"Le preocupa mucho la imagen", reitera Blomm, y "los lujos son su debilidad", añade en el documental el periodista israelí Raviv Drucker.
En Estados Unidos el film no tiene distribuidor, "probablemente por la estrecha relación del país con Israel -según Bloom-, pero se verá en un servicio alternativo de pago.
En Israel está prohibido porque es ilegal difundir imágenes de un interrogatorio sin el consentimiento del detenido.