En una entrevista con el programa “Meet the Press”, de NBC News, Trump aseguró que EE.UU. está subsidiando a México y Canadá y que su propuesta de aumentar los aranceles a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos “nos va a hacer ricos”. “Soy un gran creyente en los aranceles. Creo que son hermosos”, apuntó.
“Estamos subsidiando México y Canadá y otros muchos países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, indicó en la entrevista, la primera con una televisión desde las elecciones del 5 de noviembre, en las que se impuso a la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
Lea más: Macron habla de día histórico al reunir a Trump y Zelenski y les pide trabajar por la paz
Trump matizó que cree que los aranceles "deben usarse de manera apropiado. No digo utilizarlas como un loco".
A la pregunta de si puede garantizar que el aumento de los gravámenes de entrada a las importaciones no tendrán un impacto en los precios y en los consumidores estadounidense el presidente electo aseguró que no quiere garantizar nada.
“No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que si miras a mi economía antes del covid (los tres primeros años de su primer mandato), teníamos la mejor economía de la historia de nuestro país. Y teníamos muchos aranceles con diferentes países, pero en particular con China. Nos llevamos cientos de miles de millones de dólares y no teníamos inflación”, aseguró Trump.
Trump centró su campaña para volver a la Casa Blanca en promesas de lucha contra la inflación, ya que los precios, sobre todo en alimentación se han mantenido altos tras la pandemia.
Lea más: La revelación de la excanciller alemana Merkel sobre Trump da vuelta el mundo
El otro gran tema ha sido la lucha contra la inmigración indocumentada y la necesidad de blindar la frontera con México para evitar lo que el ha considerado una “invasión” del país.