En un mensaje en su cuenta de X, Macron se ha felicitado del encuentro que ha propiciado en el Palacio del Elíseo entre los tres: “Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos por Notre Dame. Continuemos la acción común por la paz y la seguridad”.
Ese texto va acompañado de una imagen de los tres, que han estado durante algo más de media hora hablando, antes de participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, tras cinco años de restauración por el incendio que sufrió en abril de 2019.
En otro mensaje previo, Macron se ha referido a su entrevista cara a cara con Trump y ha insistido en los “desafíos” que tienen que superar juntos y en el “orgullo por la amistad” entre sus dos países.
El mensaje incluye también un breve vídeo del comienzo de la reunión de ambos dirigentes en el Palacio del Elíseo, que se ha desarrollado unas decenas de minutos antes del inicio de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, que es la razón de la presencia del presidente electo de Estados Unidos en Francia.
En ese vídeo, Macron decía estar “feliz de acoger en París al presidente electo, Donald Trump para la reapertura de Notre Dame cinco años después. Era presidente cuando la catedral se incendió”.
“Es un gran honor para los franceses”, añadía, antes de hacer notar la “solidaridad” que Trump había manifestado por el incendio de Notre Dame.
Trump, por su parte, ha destacado la “muy buena relación” que ha tenido con el presidente francés y explicado cómo los estadounidenses quieren y respetan a los franceses.
“Muy honrado de estar aquí”, le ha dicho a Macron Trump, que también ha manifestado su voluntad de trabajar con él y ha hecho notar que “el mundo parece que se está volviendo loco”.
Tras tres cuartos de hora de cara a cara, a la entrevista entre ambos se ha añadido el presidente ucraniano, que es también uno de los dirigentes que se encuentran en París para asistir a las ceremonias de la reapertura de Notre Dame.