El Presidente surcoreano se disculpa, pero evita dimitir por la ley marcial

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pidió disculpas este sábado por la efímera declaración de una ley marcial y dejó en manos de su partido su mandato, amenazado por una moción de destitución que votará el Parlamento por la tarde.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.024458+0000 HANDOUT

Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, conmocionó al país y a la comunidad internacional el martes por la noche al decretar por primera vez desde la instauración democrática en 1987 una ley marcial y enviar soldados y tropas al Parlamento.

Los diputados opositores, mayoritarios en la cámara, consiguieron votar en contra del decreto y forzaron a Yoon a derogar la orden en la madrugada del miércoles, en una noche de drama y manifestaciones callejeras en esta nación clave en el tablero geopolítico de Estados Unidos en Asia.

Desde entonces, Yoon no había comparecido en público a pesar de la multiplicación de los pedidos de dimisión de manifestantes y oposición, que lo acusan de “insurrección”, pero también del líder de su partido, quien considera que su salida es “inevitable”.

La declaración de la ley marcial surgió de mi urgencia como presidente”, explicó Yoon en un discurso televisado en la mañana del sábado.

“Sin embargo, en el proceso, provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados, expresó el mandatario surcoreano.

En su breve alocución, el presidente no ofreció su renuncia. “Dejaré a manos de mi partido estabilizar la situación, incluido mi mandato”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...