De acuerdo con un texto acordado por los políticos reunidos en Bruselas, estos recomendaron contar con unos recursos a la altura del papel "clave" que desempeña la Enisa tras la "creciente escala y complejidad de las amenazas" y los retos cibernéticos de estos últimos años.
Una distribución de los recursos, aseguraron los representantes de los países de la Unión Europea (UE), que debe definirse sin adelantarse a la próxima negociación del Marco Financiero Plurianual.
También pidieron nuevas mejoras y medidas en lo que se refiere al desarrollo de sistemas europeos de certificación de la ciberseguridad y una simplificación del acceso a la información con el establecimiento de una plataforma única a la que consultar.
En este sentido, la vicepresidente ejecutiva de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se mostró a favor de esa simplificación de los procesos de consulta.
"Lo que no puede ser es que un único incidente de ciberseguridad tenga que notificarse en cinco lugares diferentes. Estoy totalmente comprometida con esta prioridad de la simplificación. Ya he dado instrucciones a mis servicios para que lleven a cabo un cribado completo del Marco Legal para identificar solapamientos, reducir burocracia y eliminar cargas innecesarias", detalló Virkkunen.
Por otro lado, el texto acordado reconoce el apoyo de la Enisa a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de políticas y su contribución en "la mejora del conocimiento común de la situación", así como en el desarrollo de una respuesta común a incidentes o crisis cibernéticos a gran escala.
En este sentido, los políticos reunidos en Bruselas también defendieron la cooperación de la agencia con organismos públicos como la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad o la Europol y con socios internacionales y el sector privado.