Cargando...
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue el primero ofrecer un discurso en la apertura de la conferencia conjunta, y repasó los antecedentes de las negociaciones entre el Mercosur y la UE. Dijo que “no es solo una negociación comercial”, y existen otras “condiciones que nos unen con Europa más allá de lo comercial”.
Tras 25 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea finalizaron el texto del acuerdo de asociación comercial más grande del mundo, en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
¿Será ratificado?
No obstante, la ratificación final para la entrada en vigencia aún dependen de las firmas de los estados de cada bloque. Por parte de los sudamericanos ya hay consenso y su ratificación se daría de manera más práctica. En el caso del Mercosur, cada país lo aprueba y entra en vigencia por separado.
En cambio, el panorama es más complicado de lado europeo. Si bien la presidenta de la Comisión Europea tiene competencias para firmar acuerdos en nombre de la UE, el Consejo de la Unión Europea, que reúne a los gobiernos de sus 27 países, debería darle el visto bueno por unanimidad antes de las ratificaciones por los Parlamentos nacionales.
Lea más: “Última oportunidad”: crecen los rumores sobre la concreción del acuerdo Mercosur-UE
Úrsula Von der Leyen, la segunda en hablar, destacó los lazos entre los países del Mercosur y la Unión Europea. “hoy en Montevideo estamos estableciendo una alianza única”, con un “mensaje al mundo” y “demostrando que las democracias pueden apoyarse” y “este acuerdo es una respuesta a los planes aislacionistas”, además “estamos derribando barreras”, declaró durante la conferencia de la que también participaron Santiago Peña, de Paraguay; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; y Javier Milei, de Argentina.
Según Von der Leyen, este acuerdo también “asegura el respeto al patrimonio natural del Mercosur”.
También, la líder europea dijo que “es una ganancia también para las empresas europeas. Escuchamos las preocupaciones” y deseó que este pacto contribuya con las generaciones futuras.
Más temprano en su cuenta de la red social X, Von der Leyen escribió: “Concluimos las negociaciones para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Es el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países europeos”.
El acuerdo
Se trata de un acuerdo comercial que la Unión Europea quiere cerrar con países de América Latina. Las negociaciones empezaron en 1999 y el tratado busca eliminar la mayoría de los aranceles entre ambas zonas, creando un espacio de más de 700 millones de consumidores.
Creado en 1991, el Mercosur (Mercado común del sur), agrupa a cinco países: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde 2023, a Bolivia. Venezuela está suspendido desde 2016. El tratado UE-Mercosur, no obstante, no incluye ni a Venezuela ni a Bolivia.
Si se adoptara, permitiría que esos países sudamericanos exportaran a Europa carne, azúcar, arroz o miel. La UE exportaría por su parte vehículos, maquinaria o productos farmacéuticos.
Tras un acuerdo “político” alcanzado en 2019, la oposición de varios países bloqueó su adopción definitiva.
Lea más: Agro de Alemania protesta contra el futuro acuerdo Mercosur-UE
Las empresas
Las empresas de los dos continentes, con un acceso a 270 millones de consumidores para los grupos europeos y de 450 millones para las empresas sudamericanas.
El sector agrícola sudamericano podría beneficiarse del tratado, más aún teniendo en cuenta que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya exportaron productos agrícolas y agroalimentarios por valor de 24.000 millones de dólares a la UE en 2023, sobre todo soja.
Por su parte, Bruselas asegura que el acuerdo supone una oportunidad para productos europeos como el vino (que actualmente tiene un arancel de hasta el 27%) , los licores o los quesos, que pueden beneficiarse de un “auge de la clase media” .
El gobierno español, que apoya el acuerdo, destaca los beneficios que este podría acarrear para el vino o el aceite de oliva. Alemania, por su parte, espera vender más vehículos.
Además, el desafío planteado por la transición climática empuja a Europa a acercarse a esa zona del mundo, rica en litio, cobre, hierro y cobalto, entre otros.