"Este es un buen día para la UE y nuestros socios en América Latina", subrayó la ex primera ministra estonia en un mensaje en sus redes sociales.
Kallas declaró que "el histórico acuerdo entre la UE y el Mercosur creará la zona comercial más grande del mundo, lo que generará más empleos, más opciones y más oportunidades para los europeos".
El acuerdo entre la UE y Mercosur, anunciado en Montevideo, promueve el comercio sostenible, la seguridad económica y las asociaciones políticas con naciones con ideas afines, señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Kallas desde el pasado domingo.
"Juntos somos más resilientes y podemos defender mejor los derechos humanos y el orden internacional basado en normas", indicó el SEAE en redes sociales.
En el mismo sentido se expresó el artífice directo de la negociación por parte de la Comisión Europea durante los últimos cinco años, el anterior vicepresidente encargado de Comercio y actual comisario de Implementación y Simplificación de la Economía y la Productividad, Valdis Dombrovskis.
"Acojo con satisfacción el acuerdo UE-Mercosur, que fortalecerá aún más el vínculo histórico entre la UE y los países del Mercosur. Juntos estamos mejor preparados para afrontar los desafíos actuales", dijo en redes sociales el político letón.
Para Dombroskis, que felicitó al equipo de negociadores, el acuerdo alcanzado es "ambicioso y equilibrado".
El actual comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, dijo que "con esta asociación UE-Mercosur podemos abrir un nuevo capítulo de prosperidad compartida".
"Las asociaciones basadas en normas con países que comparten ideas afines son una necesidad tanto geopolítica como económica", dijo también en redes sociales Sefcovic.
El más veterano en los ejecutivos comunitarios, de los que ha formado parte desde 2009, se mostró "orgulloso de que la política siga dando resultados".
"Este acuerdo histórico abre el camino a nuevas oportunidades de exportación para las empresas de la UE, incluidas nuestras pymes y comerciantes agroalimentarios, al tiempo que permite ahorrar más de 4.000 millones de euros en derechos de aduana al año. También puede impulsar nuestra seguridad económica, ayudando a desarrollar cadenas de valor resilientes en sectores estratégicos", resumió el eslovaco.
Histórico es el adjetivo que más repetido por los dirigentes comunitarios desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el acuerdo en Montevideo en una rueda de prensa junto a los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur.
"Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo", indicó Von der Leyen, quien hizo hincapié en que ambos bloques derribaron barreras que permitirán el ingreso de inversiones en un mercado de más de 700 millones de personas.