La entidad precisó, sin más detalles, que Patricio M., director del Centro de Privación de Libertad (CPL) El Oro N.1, junto a un funcionario de transporte "fueron víctimas de un atentado criminal".
"Ambos resultaron heridos y han sido trasladados de emergencia hasta una casa de salud, para recibir atención médica urgente", indicó.
Agregó que junto a Policía Nacional y Fuerzas Armadas se establecerán protocolos de seguridad y acompañamiento para los funcionarios heridos.
El SNAI rechazó los actos violentos contra los funcionarios del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
Y avanzó que se interpondrá ante la Fiscalía Provincial de El Oro la denuncia correspondiente, a fin de determinar los responsables y que éste hecho no quede en la impunidad.
Crisis de inseguridad
El atentado contra los funcionarios de prisiones en El Oro (sur) se suma a una serie de hechos violentos vinculados a las cárceles del país.
Las prisiones de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el "conflicto armado interno" contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar "terroristas" y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Una de la cárceles más conflictivas es la Penitenciaría del Litoral que, con unos 6.000 reos en su interior, es la más grande del complejo carcelario de la ciudad costera Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos.
Ese espacio ha sido en años anteriores el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
Entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 presos en las cárceles ecuatorianas, la mayoría en una serie de matanzas por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
El último de estos episodios se dio el 12 de noviembre en la misma Penitenciaría del Litoral, con el saldo de 17 muertos y 15 heridos.
Otra matanza similar dejó 31 muertos en tres días en 2023 en el mismo recinto carcelario.
Ecuador atraviesa por una crisis de inseguridad que lo ha ubicado como el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces más que en 2016, lo que se atribuye el auge del crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal.