Cargando...
En la actualización de sus perspectivas comerciales para el año publicada este jueves, tras conocerse datos del tercer trimestre, la organización calcula que el crecimiento de este ejercicio se vería especialmente impulsado por los intercambios de servicios, que lograrían un crecimiento interanual del 7%, más que del intercambio de bienes.
Éste último subiría un 2% con respecto a 2023 y seguiría bastante por debajo de sus cifras récord de 2022, vaticinó UNCTAD.
La organización, que hace un especial seguimiento del devenir económico de los países en desarrollo, señaló que éstos, tradicionales impulsores del crecimiento comercial global, afrontaron serias dificultades en este sector en 2024. Ello ha tenido síntomas en os datos del tercer trimestre, agrega UNCTAD, con una caída del 1% en el tercer trimestre tanto del comercio sur-sur como de las importaciones de estas economías.
Lea más: Presidenta de la Comisión Europa adelanta una respuesta clave sobre el acuerdo Mercosur-UE
En contraste, las economías desarrolladas lideraron el crecimiento del comercio en ese tercer trimestre, con un aumento del 3% en sus importaciones y del 2% en sus exportaciones, señaló la agencia de Naciones Unidas.
De julio a septiembre, los sectores en los que el comercio aumentó en mayor medida fueron el de telecomunicaciones y el textil, con subidas del 13% y el 14% respectivamente, mientras que el energético cayó un 2% y el de metales un 3%.
El comercio en el sector automovilístico también bajó un 3% en el tercer trimestre, pese a lo cual UNCTAD espere que logre un crecimiento del 4% para todo 2024.