¿Oficialista o peronista? Intentan despegarse del senador argentino imputado en Paraguay

BUENOS AIRES. Tanto el oficialismo del ultraderechista Javier Milei, como el peronismo liderado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) intentan despegarse del senador argentino Edgardo Kueider, imputado este jueves en Paraguay por presunto contrabando.

Edgardo Darío Kueider (52), en la Fiscalía de Ciudad del Este.
Edgardo Darío Kueider (52), en la Fiscalía de Ciudad del Este.

Cargando...

“Todo tuyo”, le respondió Javier Milei a Fernández hoy en su cuenta de X, donde adosó una boleta electoral en la que se ve a Kueider como candidato a senador acompañando a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández (2019-2023).

Kueider fue elegido senador en 2019 como parte de la coalición peronista Frente de Todos, pero en junio pasado se distanció de su tolda política para votar a favor de la Ley Bases, promovida por la alianza oficialista La Libertad Avanza, liderada por Milei.

Fernández pidió el miércoles que “nadie se haga el distraído”, cuando el senador fue detenido en Paraguay después de que funcionarios locales hallaran en el vehículo en el que viajaba unos 200.000 dólares en efectivo, así como pesos argentinos y guaraníes sin declarar.

La peronista adujo una “democracia tarifada” y acusó que “así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación”, tras recordar que fue designado por el oficialismo como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El Ministerio Público de Paraguay informó este jueves que imputó por presunta tentativa de contrabando a Kueider, quien permanece bajo detención preventiva.

Kueider, de 52 años, intentó ingresar hacia la 1:30 hora local (4:30 GMT) de este miércoles al país por el Puente de la Amistad, que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta.

Junto al legislador se movilizaba su secretaria en el Senado desde febrero pasado, Iara Gunsel Costa, de 34 años, quien también fue imputada por la Fiscalía paraguaya.

Ambos permanecen en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil.

“No era mío”, declaró Kueider este miércoles a los medios locales que le preguntaron si iba a justificar el dinero y se espera que pida licencia como senador mientras corre la investigación judicial. “Esa es una denuncia falsa”, agregó Kueider a los medios locales cuando se le recordó que en Argentina se lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Investigación en Entre Ríos

En la provincia argentina de Entre Ríos, Kueider es investigado por la presunta compra de departamentos y cocheras (estacionamientos) en un edificio de lujo en la capital provincial, que, según medios locales, están registrados a nombre de Gunsel Costa y la empresa Betails, de la cual el senador declaró ser accionista del 50%.

Kueider enfrenta otra causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación en el cobro de sobornos en Juzgado Federal de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2019, cuando era director de la empresa estatal de electricidad de Entre Ríos, Enersa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...