Los talibanes cesaron hace unos meses al personal diplomático de la embajada en Oslo, nombrado por el anterior Gobierno afgano, al igual que hicieron en otros países europeos.
"Les hemos dejado claro a los talibanes que no aceptaremos un nuevo embajador afgano en Oslo. Necesitamos mantener el contacto y el compromiso de Noruega con Afganistán continuará, pero rebajamos la relación diplomática", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.
Eide aludió a las recientes "restricciones" a los derechos humanos en Afganistán y mencionó las reglas más duras que afectan en especial a mujeres y niñas.
Desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 han restringido gradualmente los derechos de las mujeres y de las niñas, entre ellos el derecho a acceder a la educación secundaria y superior. Según organizaciones de derechos humanos, las autoridades afganas han decidido esta semana que las jóvenes ya no puedan formarse como enfermeras o matronas, una de las pocas vías que aún tenían abiertas para ejercer un oficio.
"Noruega ha sido clara todo el tiempo sobre que los talibanes tienen que respetar los derechos humanos del pueblo afgano al asumir la dirección del país", afirmó este jueves Eide, que aseguró que el derecho internacional ampara su decisión.
Por el mismo motivo, Noruega no tiene pensado nombrar un embajador en Kabul de momento.
El Gobierno noruego mostró su deseo de encontrar una solución que pueda cubrir las necesidades consulares de los afganos residentes en este país nórdico.