"Tenemos una historia riquísima, podemos recordar la Segunda Guerra Mundial o la caída del Imperio Romano… Todo eso forma parte de nosotros y sería una pena no aprovechar ese escenario tan rico para crear historias", indicó el dibujante en una rueda de prensa el día de la inauguración del salón Manga Barcelona de este año.
Naoki Urasawa contó que "muchos japoneses comenzaron a situar Barcelona en el mapa con 'Yawara!'", un manga que sigue la historia de una judoka hasta participar en los Juegos Olímpicos de 1992 y por la que el autor visitó la ciudad un año antes.
Urawasa publicó en 1981 'Return', su primera obra, con la que ganó el premio al mejor autor novel de la editorial Shōgakukan.
Pese a este reconocimiento, admitió hoy que los inicios no fueron fáciles, ya que entonces "había menos revistas y menos plataformas" y era más difícil hacerse un hueco.
Sin embargo, ahora "es más sencillo llegar a publicar", motivo por el que Urasawa cree que los autores jóvenes han perdido "ese espíritu rebelde que nosotros teníamos" porque los dibujantes de su generación querían "cambiar el mundo del manga".
Recordando a ese 'mangaka' novel, Urasawa señaló que si pudiera hablar con él mismo de hace 20 o 30 años, cuando estaba haciendo 140 páginas al mes, le diría que "si trabaja duro podrá dedicarse el resto de su vida a escribir".
Urasawa ha creado mangas ampliamente reconocidos como 'Yawara!', 'Master Keaton', 'Monster', 'Pluto' o '20th Century Boys', por lo que confesó que no entiende que haya autores "que se conformen con crear solo una o dos historias en su vida", y adelantó que ahora tiene "dos o tres ideas que si tuviera tiempo ya estaría escribiendo".
"Lo realmente difícil es el trabajo previo a una obra, pero una vez se está desarrollando ya estamos pensando en la siguiente", puntualizó el dibujante.
Sobre los cambios digitales surgidos en los últimos años, Urasawa explicó que su manera de trabajar no ha cambiado, por lo que sigue trabajando sobre papel, aunque también se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías para llegar a un público más amplio.
"Si no publicas en digital es como que no existes para las generaciones jóvenes", dijo el autor, quien ha notado que muchos lectores lo están descubriendo a partir de la digitalización de su obra.