Una de cada quince cervezas vendidas en el mercado europeo en 2023 era sin alcohol

Bruselas, 4 dic (EFE).- Alrededor de una de cada quince cervezas vendidas en el mercado europeo en 2023 era sin alcohol, una tendencia que responde a la creciente demanda de ese tipo de bebida, según el informe 2024 de las cerveceras europeas, publicado este miércoles.

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"Las cervezas sin alcohol representan ahora alrededor de una de cada quince cervezas vendidas en el mercado, lo que demuestra la capacidad de las cerveceras para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores a través de la innovación y una inversión significativa", explicó en el prólogo del informe la secretaria general de las cerveceras europeas, Julia Leferman.

El "auge de la cerveza sin alcohol (...) responde a determinadas ocasiones, momentos del día y a consumidores que buscan opciones y equilibrio en su vida, sin comprometer el sabor", señala el mismo documento.

También tienen éxito las cervezas especiales, que "siguen encontrando su lugar, lo que refleja una creciente preferencia por productos únicos e inspirados localmente".

El informe pasa revista a la producción y el consumo y pone de relieve que la industria cervecera aún sufre las secuelas de la pandemia de covid, en particular en el sector de la hostelería.

Entre 2019 y 2020 las ventas de cerveza en la Unión Europea cayeron de 320 millones de hectolitros a 298 millones, por el cierre de establecimientos de hostelería y un cambio hacia el consumo en el hogar.

Aunque en 2022 se observó una recuperación, en 2023 muchas de las ganancias logradas volvieron a caer, "ya que las presiones económicas siguieron afectando y el gasto de los consumidores disminuyó".

Entre los factores que han desacelerado el crecimiento de la producción y las exportaciones se citan la inflación, el aumento de los costes de producción y de los precios de las materias primas, así como de la energía y la logística, junto con la reducción del poder adquisitivo de los consumidores y el cambio de tendencias de consumo.

También influyen "los cuellos de botella de la cadena de suministro exacerbados por la inestabilidad geopolítica, incluida la guerra en Ucrania".

Según las cerveceras europeas, en 2023 la producción de cerveza en Europa alcanzó los 346 millones de hectolitros.

Por países, España llegó a los 41,4 millones de hectolitros y fue el segundo productor cervecero, sólo por detrás de Alemania, con unos 84,8 millones de hectolitros.

A continuación se situaron Polonia (35,2 millones de hectolitros) y el Reino Unido (34,2 millones).

En cuanto al consumo, Alemania estaba en 2023 a la cabeza, con 74,5 millones de hectolitros, seguida de Reino Unido (44,3 millones) y España (43 millones).

Por último, el informe explica que a finales de 2023 había unas 9.700 fábricas de cerveza en funcionamiento en la UE, un 40 % más que el año anterior, pero muy lejos del crecimiento registrado en la década pasada, cuando surgían unas mil nuevas cada año en los Estados miembros.

España contaba el pasado año con unas 282 fábricas de cerveza.

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