"La guarania, ahora embajadora universal de nuestra cultura, lleva en sus notas la promesa de un Paraguay que honra su pasado, mientras que construye su futuro, en cada melodía late la esperanza de una nación que, fiel a sus raíces, tiende puentes hacia el mundo", expresó Peña en el Festival de la Guarania celebrado en el Banco Central de Paraguay, en Asunción.
En el evento Peña recibió la declaratoria oficial de la garania, el ritmo creado en 1925 por el paraguayo José Asunción Flores, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte del subdirector general de Cultura de la Unesco, Nestor Ottone.
La guarania fue incluida el martes en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el lunes en la ciudad paraguaya de Luque.
El mandatario destacó en el acto que este es "un día histórico" dado que el mundo ahora conoce que "la guararia habita el alma misma" de su nación y que pasará a pertenecer "a todo el género humano, destinada a la inmortalidad".
"Este reconocimiento internacional llega en un momento crucial para el paraguayo, mientras forjamos nuestro proceso de renovación nacional, la guarania nos recuerda nuestra capacidad infinita de resistencia y creatividad, lo mejor de nosotros mismos", afirmó
El gobernante se comprometió ante "el mundo" y la Unesco a preservar el legado de este ritmo "como una tradición viva" al transmitirla a las nuevas generaciones y al proyectarla "como un puente de diálogo cultural entre el Paraguay y el resto del mundo".
A su tiempo, la ministra de la Secretaría de Cultura de Paraguay, Adriana Ortiz, señaló que la guarania trascendió fronteras al ser reconocido como patrimonio, pero avisó que la declaratoria implica una responsabilidad ciudadana y de todos los niveles de gobierno para salvaguardarlo.
"Este reconocimiento es un homenaje a nuestra memoria colectiva y a nuestra creatividad como pueblo paraguayo, pero también es un llamado y un compromiso. Este logro no es únicamente un motivo de orgullo, sino una responsabilidad compartida entre todos nosotros", puntualizó.