Según el último Barómetro Turístico Mundial elaborado por este organismo especializado de las Naciones Unidas, el sector turístico global ya se recuperó en un 98 % en los nueve primeros meses de 2024 respecto a las cifras prepandémicas y esperan que cierre el año por encima de este nivel, con un crecimiento más rápido de los ingresos que del número de viajeros.
Respecto a las llegadas de turistas, estas crecieron en los nueve primeros meses del año apoyadas en una fuerte demanda en Europa y un "sólido desempeño" de los grandes mercados a nivel global.
Si bien un gran número de destinos ya superaron las cifras de llegadas anteriores a la pandemia en 2023, o lo han hecho en 2024, ONU Turismo (anteriormente OMT) apunta que todavía hay margen para la recuperación en varias subregiones y destinos.
Una recuperación más lenta en partes del noreste de Asia y Europa central y oriental, que contrasta con "buenos" resultados en todas las demás subregiones europeas, Oriente Medio, América Central y el Caribe, donde las llegadas han superado los valores anteriores a la pandemia.
Así, en Oriente Medio las llegadas aumentaron un 29 % en los nueve primeros meses de este año respecto a 2019, mientras que subieron un 1 % en Europa y un 6 % en África respecto a los datos prepandemia.
En el caso de América, las llegadas cayeron un 3 % en estos nueve primeros meses de 2024 respecto a 2019, mientras que los turistas en Asia y Pacífico repuntaron un 85 % en el mismo periodo respecto a las cifras prepandemia.
El gasto turístico
ONU Turismo también apunta que en materia de ingresos se han registrado crecimientos de doble dígito en algunas de las regiones si se compara con 2019.
Así, en 35 de los 43 países de los que hay datos disponibles se superaron las cifras de 2019 en los nueve primeros meses del año en moneda local, por encima de la inflación en la mayoría de los caos.
Serbia es el país donde más han crecido los ingresos del turismo respecto a 2019, con un repunte del 99 %, seguido por Pakistán, un 64 %; Rumanía, un 61 %; Japón, un 58 %, y Portugal, un 51 %.
Respecto a las previsiones de futuro, ONU Turismo apunta que persisten desafíos económicos, geopolíticos y climáticos en el sector turístico; concretamente apunta que el sector todavía se enfrenta a los "altos precios del transporte y alojamiento", así como a la "volatilidad" del petróleo sumado a los grandes conflictos y tensiones en todo el mundo.