”Estos barriletes que se elevan majestuosamente por el cielo representan la riqueza de nuestra cultura guatemalteca”, indicó Arévalo de León en un mensaje difundido en sus redes sociales tras la inclusión de esta tradición guatemalteca como Patrimonio de la Humanidad.
La decisión fue adoptada durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebra hasta el sábado en la ciudad paraguaya de Luque.
El mandatario guatemalteco agregó que “son los pueblos indígenas de Santiago y Sumpango Sacatepéquez (oeste) quienes llenan de orgullo al país y ahora son responsables de salvaguardar esta tradición”.
Los barriletes gigantes son elaborados cada año, desde hace más de un siglo, por artesanos del oeste del país con bambú y un papel especial y con sus coloridos tonos son exhibidos en un festival cada 1 de noviembre, cuando se celebra el día de muertos.
La elaboración de los barriletes es una actividad que demora semanas de preparativos que van desde definir los diseños hasta preparar los troncos que servirán para sostener las cometas gigantes que pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura.
En la celebración de este año, Arévalo de León visitó el festival y pidió a la Unesco la inclusión de esta tradición en la lista que se materializó este miércoles.
Otras tradiciones culturales de América Latina también fueron incluidas por la Unesco como la preparación artesanal del casabe cubano, así como la elaboración de queso de Minas Gerais de Brasil y los cuadros vivos de la localidad de Galeras, Colombia.