La fuente diplomática confirmó a EFE que el arrestado en el país ibérico es Marín.
Por su parte, la Policía Judicial de Portugal anunció en un comunicado el arresto de un contrabandista extranjero buscado por Colombia, que no identificó como viene siendo habitual en este cuerpo, por su presunta implicación en crimen “altamente organizado”.
Las autoridades lusas señalaron que esa persona, de 62 años, fue apresada en la zona norte de Portugal, en una operación en la que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de España.
Lea más: Crimen organizado, “causa y consecuencia” de la inseguridad en Latinoamérica, según informe
La Policía Judicial agregó que el extranjero es sospechoso de haber dirigido en Colombia desde 2023 una red criminal “relevante” que se dedicaba al contrabando y la práctica de delitos contra la Administración pública, sobornando a funcionarios de diversos organismos.
Diego Marín, “el Pitufo”, el “zar del contrabando”
Antes de su arresto en Portugal, el delincuente había sido detenido en España, pero escapó al país vecino cuando quedó en libertad a la espera de que se concretaran los términos de su proceso de extradición.
En septiembre pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que Marín, considerado el ‘zar del contrabando’, fuera puesto en manos de la justicia colombiana.
Marín, que tiene doble nacionalidad -colombiana y española-, fue detenido el pasado 5 de abril en la localidad valenciana de Gandía (España) y pasó a disposición de un juez de la Audiencia Nacional española, que decretó su libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días mientras se tramitaba la petición de extradición.
Las autoridades colombianas reclaman a este hombre por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.
En junio, Petro solicitó a España la extradición de Marín para que se “someta a la justicia” y detalle “su relación de 38 años con el poder político en Colombia”.
Después de su detención en Portugal, está previsto que comparezca ante un tribunal en Oporto (norte) para que se apliquen medidas cautelares.