"Lamentamos que los dirigentes georgianos se hayan alejado de la UE y de sus valores. La UE apoya al pueblo de Georgia y su elección de un futuro europeo. La puerta de la UE sigue abierta. El retorno de Georgia a la senda de la UE está en manos de los dirigentes georgianos", dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.
En el mismo sentido se expresaron la nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, en un comunicado conjunto publicado en Bruselas.
"La puerta de la UE sigue abierta y el retorno de Georgia a los valores europeos y a la vía de la adhesión a la UE está en manos de los dirigentes georgianos", subrayaron también Kallas y Kos, que viajaron hoy a Kiev para reafirmar el apoyo de la UE a Ucrania junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, del partido prorruso Sueño Georgiano, anunció el 28 de noviembre que el país congelaría hasta 2028 el comienzo de las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea, lo que ha motivado desde entonces una sucesión de protestas ciudadanas no exentas de violencia policial.
"Las acciones del gobierno van en contra de la voluntad del pueblo. La UE apoya al pueblo de Georgia", dijo en redes sociales Costa tras mantener una videoconferencia con Kobajidze junto a Kallas desde Kiev, y expresó que condenan "la violencia contra manifestantes pacíficos".
En su comunicado, Kallas y Kos lamentaron la decisión de Kobajidze de "no proseguir con la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE y de rechazar el apoyo financiero de la UE hasta 2028", al tiempo que constataron que esta decisión "supone un cambio con respecto a las políticas de todos los gobiernos georgianos anteriores y a las aspiraciones europeas de la gran mayoría del pueblo georgiano, consagradas en la Constitución de Georgia".
Recordaron que el "retroceso democrático" producido en el país tras la llegada al poder del partido Sueño Georgiano llevó a la paralización de facto del proceso de adhesión ya en junio pasado y que la ayuda financiera de la UE está actualmente suspendida.
Según las encuestas, alrededor del 80% de los georgianos apoyan una adhesión con la UE y un distanciamiento frente a la Rusia de Vladímir Putin.
Varios miles de opositores europeistas se reunieron hoy por cuarto día consecutivo ante el Parlamento de Georgia para exigir la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y la dimisión del Gobierno.
Kallas y Kos interpretaron estas manifestaciones como una forma del pueblo georgiano de reafirmar sus aspiraciones de adhesión a la UE, que condena "enérgicamente" la violencia ejercida contra personas que de forma pacífica defienden "firmemente su futuro europeo y democrático".
"Estas acciones del gobierno georgiano tienen consecuencias directas para nuestra relación", advirtieron.
Instaron, por tanto, a las autoridades georgianas a respetar el derecho a la libertad de reunión y de expresión y a abstenerse de utilizar la fuerza contra manifestantes pacíficos, políticos y representantes de los medios de comunicación.
Todos los actos de violencia deben investigarse y los responsables deben rendir cuentas, añadieron.
En este contexto, insistieron en la "profunda" preocupación de la UE por el "continuo retroceso democrático" del país, incluidas las "irregularidades" que tuvieron lugar en el período previo a las recientes elecciones parlamentarias y durante ellas.
Y, en ese punto, dijeron que la UE espera con interés el informe final de la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y sus recomendaciones.
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que rechazó los resultados de las elecciones parlamentarias georgianas de octubre pasado y demandó la celebración de nuevos comicios.