"Hoy es evidente que la mentira y la injusticia han arraigado profundamente en las estructuras europeas", dijo el jefe del Gobierno georgiano en una rueda de prensa.
Esto también se manifiesta, agregó, en el hecho de que pesar de la valoración en general positiva de las elecciones parlamentarias de los observadores internacionales, "las estructuras europeas aún no las han reconocido".
"Todo esto causa un grave daño a la confianza de la sociedad georgiana en la instituciones europeas", dijo Kobajidze, quien el jueves pasado anunció que Georgia congela hasta 2028 el inicio de las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea (UE).
La decisión gubernamental, que según el primer ministro no supone la paralización del proceso de integración en Europa, provocó el recrudecimiento de las protestas de la oposición europeísta, que exige la celebración de nuevas elecciones parlamentarias.
Desde el pasado día 28 los mitines opositores han desembocado cada noche en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios en el centro de Tiflis.
"No, por supuesto que no", contestó el primer ministro a la pregunta si consideraba la celebración de nuevas elecciones parlamentarias para calmar la situación en la capital del país,
Según Kobajidze, "todos deben aceptar el hecho de que Georgia celebró elecciones democráticas y de que sus autoridades fueron elegidas democráticamente".
El primer ministro denunció que los participantes en las protestas utilizan la violencia "de manera sistemática y provocan a los policía".
"Han empleado formas graves de violencia, incluso intentos de irrumpir en la sede del Parlamento", añadió, al tiempo que prometió que se investigarán algunos casos de uso excesivo de la fuerza por los efectivos policiales.