Son términos que ha empleado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al presentar este sábado su informe de gestión, con palabras muy similares a las de otros dirigentes que han coincidido en rechazar las acusaciones vertidas contra los socialistas y el propio Sánchez, presente en el plenario.
"Nunca antes hubo en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo", ha proclamado Cerdán, quien ha arrancado los aplausos del casi millar de delegados e invitados cuando ha enfatizado que las "mentiras" vertidas por el Partido Popular (conservador) y la derecha contra los socialistas también lo son "en sede judicial".
Los socialistas españoles llegan a esta cita, que se celebra en Sevilla (sur), en medio de la crisis abierta en el partido en Madrid tras la renuncia de su líder regional, Juan Lobato, distanciado de la dirección del PSOE y salpicado por un proceso judicial que alcanza al Fiscal General del Estado.
Además, el PSOE enfrenta una causa por corrupción contra un exministro y hombre fuerte del partido e investigaciones sobre la esposa de Pedro Sánchez y el hermano del presidente.
También la vicesecretaria general del partido y vicepresidenta, María Jesús Montero, ha cerrado filas con Sánchez, a quien a puesto como ejemplo de "fortaleza" del PSOE a la hora de luchar contra "los ataques, las mentiras y las injusticias".
Los reproches al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han sido recurrentes en la jornada, así como las críticas contra el presidente de Valencia, Carlos Mazón, también del PP, cuya dimisión han exigido a coro los asistentes por su polémica gestión del temporal que dejó más de 200 muertos en esta región del este de España.
Page, el socialista crítico
Solo se ha desmarcado de este argumentario el presidente de la región de Castilla-La Mancha (centro), Emiliano García-Page, siempre crítico con la dirección del partido, al recomendar que se evite el papel de "víctima" cuando se gobierna y echar en falta más autocrítica de su formación.
"Vendría bien que, en algún momento, hacia fuera el PSOE pudiera decir que en algunas cosas nos podemos equivocar", ha dicho Page.
Los socialistas han estado acompañados de los líderes de los principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), aunque en el congreso ha habido también llamativas ausencias, como la del expresidente Felipe González, cuyo distanciamiento de Sánchez es público.
Pedro Sánchez cerrará mañana domingo el cónclave tras la votación de la nueva Ejecutiva, pero ya ha adelantado en las redes sociales: "Lo mejor está por venir".