"Con este Plan de Acción Nacional, como gobierno y como Estado lo que hacemos es enfocar nuestras acciones en favor de las mujeres que quedaron viudas, las que quedaron huérfanas, las que fueron víctimas de delitos sexuales, las que fueron secuestradas, las que huyeron en busca de refugio, las que quedaron a cargo de sus hijos y de las hijas e hijos de otros", anunció la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.
Este plan busca implementar la Resolución 1325 que la ONU firmó en el 2000, que insta a incrementar la participación de las mujeres en la prevención, gestión y solución de conflictos.
De las casi 10 millones de víctimas del conflicto armado de Colombia, el 50,2 % son mujeres, y el plan busca implementar acciones concretas para garantizar sus derechos y fortalecer su papel como constructoras de paz.
"Para las mujeres en Colombia, que son las principales víctimas del conflicto armado, este acto es muy emocionante porque significa la diversidad cultural, étnica, sexual de las mujeres colombianas y la necesidad que tienen las mujeres de que el Estado cada día más se ocupe de su protección, de la protección de sus derechos, que se haga más en la lucha contra la violencia sexual, contra la violencia intrafamiliar, contra el abuso contra las mujeres", apuntó durante el acto de lanzamiento el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.
El ministerio pretende articular acciones con 33 entidades del Estado a favor de las mujeres. Por ejemplo, esta semana se firmó con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, un programa especial para adjudicar tierras a mujeres rurales en todas sus diversidades.
Además el Plan Nacional recoge propuestas formuladas por más de 1.500 mujeres de todo el país.