Al Asad habló por teléfono con Al Sudani sobre esta cuestión en medio de la gran ofensiva de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones apoyadas por Turquía a las que Damasco considera terroristas, según un comunicado de Presidencia siria.
Esta es la primera información pública que concierne al presidente sirio desde que los rebeldes iniciaron su ofensiva el miércoles, con la que han conseguido hacerse con toda la provincia de Idlib -el único bastión opositor del país-, además de la ciudad septentrional de Alepo y algunas zonas del norte de la demarcación central de Hama.
Al Sudani dijo que "la seguridad de Siria e Irak es una sola" y trasladó a Al Asad la disposición de Bagdad de "brindar todo el apoyo necesario" a Damasco "para hacer frente al terrorismo y a todas sus organizaciones", de acuerdo con el comunicado de la Presidencia siria.
El Organismo de Liberación del Levante está liderado por la exfilial de Al Qaeda en Siria, el antiguo Frente al Nusra, que gobierna de facto la provincia noroccidental de Idlib con el apoyo de Turquía, que cortó las relaciones con Damasco tras el estallido de la guerra civil siria en 2011.
Ante la situación de inseguridad, las autoridades de Irak han reforzado su frontera con Siria "para prevenir la infiltración de terroristas y grupos armados en territorio iraquí", según un comunicado del Ministerio de Defensa del país árabe.
"Todos los sectores de las fuerzas de seguridad son capaces de proteger a Irak y están listas para cualquier desafío", dijo en un comunicado el comandante adjunto de las Operaciones Conjuntas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadaui.