La subida de precios en la bolsa de Nueva York ha sido progresiva esta semana: El lunes la libra de café cerró a 3,04 dólares, el martes los compradores pagaron 3,08 dólares y el miércoles subió a 3,23. El jueves no operaron los mercados por el festivo del Día de Acción de Gracias.
Este movimiento de alza de precios, según expertos, se debe principalmente a las menores expectativas de Brasil, el mayor productor mundial, cuya cosecha se verá afectada por una grave sequía que afecta a ese país y por los incendios.
De los buenos precios en la Bolsa de Nueva York se hizo eco el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, quien destacó la producción de café en Colombia.
"Sin producción no sería tan importante este gran precio", manifestó el ejecutivo en redes sociales en las que recordó que "desde 2011 no (se) cotizaba en la Bolsa de Nueva York la libra de café por encima de los tres dólares".
En ese sentido, Bahamón destacó la tenacidad de los cafeteros colombianos que, con esfuerzo y dedicación, han "logrado una producción de 12,9 millones de sacos en más de 600.000 fincas, creciendo 19 %" y agregó que este año se estima una producción de 13 millones de sacos.
Los buenos precios internacionales van de la mano con lo que reciben los caficultores. Por cada saco de 125 kilos recibieron esta semana 2.785.000 pesos (unos 630 dólares) de hoy.
Las exportaciones de café de Colombia entre enero y octubre de este año crecieron 17 %, al registrar 9,8 millones de sacos de 60 kilos, que tuvieron como destinos principales a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón.
Con este panorama alentador, Bahamón prepara el Congreso Nacional Cafetero, que se realizará en Bogotá del 4 al 6 de diciembre.
Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad depende el sustento de unas 560.000 familias campesinas.
Faltan contenedores para exportar
Pese a los buenos números, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) advirtió que actualmente se presenta una disrupción en la cadena logística de exportación del grano por la falta de contenedores y de espacio en los buques para el embarque hacia los puertos de destino.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseveró que "esta situación configura riesgos para la calidad e inocuidad del café al quedar represado en los distintos terminales marítimos del país, así como sobrecostos e ineficiencias en la cadena logística de las empresas exportadoras".
"Como representantes del 75 % del volumen exportado de café en el país hacemos un llamado al trabajo mancomunado entre los exportadores y las líneas navieras, y solicitamos el apoyo del Gobierno nacional para explorar posibles soluciones a esta contingencia", aseguró.