Cuatro tanques israelíes avanzan en oeste de Jiam, en sur del Líbano, según medio estatal

Beirut, 29 nov (EFE).- Al menos cuatro tanques del Ejército israelí "avanzaron" este viernes hacia un barrio del oeste de la ciudad de Jiam, en el sur del Líbano y a unos 6 kilómetros al norte de la frontera con Israel, pese a la entrada en vigor de la tregua el miércoles, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Cuatro tanques israelíes avanzaron en el barrio occidental de la ciudad de Jiam", dijo la ANN en una breve alerta sin aportar más detalles.

Antes de la entrada en vigor del alto el fuego en el Líbano la madrugada del miércoles, Jiam era uno de los principales puntos de confrontación entre los soldados israelíes y los combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, que opusieron resistencia al avance terrestre de Israel.

La localidad, situada a unos 800 metros de altura, tiene una importancia estratégica ya que desde ella se pueden avistar diferentes puntos de la divisoria.

Por otra parte, la ANN dijo que este viernes también se registraron "ataques de artillería hostiles" contra los alrededores de las localidades de Merkaba, a 2 kilómetros al oeste de la frontera con Israel, y de Tallouseh, a unos tres kilómetros más al oeste, sin que haya trascendido información sobre víctimas o heridos.

Precisamente ayer, jueves, al menos dos personas resultaron heridas en Merkaba por ataques de las fuerzas israelíes, según informó entonces el medio estatal.

El Ejército y el Gobierno del Líbano acusaron el jueves a Israel de haber violado el acuerdo de alto el fuego "en varias ocasiones" tras su entrada en vigor la madrugada del miércoles, 27 de noviembre, y afirmaron que las fuerzas israelíes realizaron "incursiones aéreas y ataques" en el sur del país mediterráneo.

El Ejército israelí también dijo haber bombardeado cohetes de medio alcance de Hizbulá en el sur del Líbano, aunque no especificó la ubicación, y también acusó a la formación de incumplir la tregua, al tiempo que advirtió que "cualquier desviación del acuerdo será sancionada con fuego".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...