El equipo que se capacita para realizar las primeras intervenciones de este tipo en Perú está integrado por médicos, cirujanos oncólogos, anestesiólogos y enfermeros del Hospital Dos de Mayo (HNDM) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
El equipo del HNDM está conformado por 31 médicos, 4 anestesiólogos, 10 enfermeros, 1 especialista en logística y 2 planificadores estratégicos, mientras que el del INEN lo integran 10 cirujanos especializados en abdomen, ginecología, tórax y urología, 2 anestesiólogos y 4 enfermeras.
Los especialistas comenzaron su formación en Brasil el pasado 1 de noviembre, con el estudio de los principios teóricos de la cirugía robótica y desde el 25 de noviembre realizan un enfoque teórico-práctico en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, considerado por el Minsa como el líder en cirugía robótica en Latinoamérica.
La tercera etapa de la formación consistirá en un "acompañamiento directo", por lo que un equipo de instructores médicos e ingenieros especializados del hospital de Sao Paulo viajará a Perú para continuar con la formación y el acompañamiento durante las primeras operaciones.
El ministerio peruano señaló que se prevé que este programa de capacitación culminará el 30 de enero de 2025.
Al respecto, el jefe de la Dirección de cirugía del INEN, Carlos Luque, comentó que "los cirujanos oncólogos aprenderán a operar en sistema robótico con visión 3D y ello marcará un hito en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas" en Perú.
A su turno, la doctora María Cáceres, cirujana general del Hospital Dos de Mayo y futura cirujana robótica, destacó que "este sistema minimiza el riesgo de lesiones, mejora la precisión quirúrgica y acelera la recuperación de los pacientes.
"Es un cambio significativo en cómo tratamos a nuestros pacientes", acotó.
El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que este equipo de especialistas ha sido enviado a Brasil para cumplir con un anuncio de la presidenta Dina Boluarte, quien el pasado 28 de julio aseguró que Perú iba a contar con un servicio público de cirugía robótica.