García Montero inaugura la biblioteca Almudena Grandes en la escuela española de La Habana

La Habana, 27 nov (EFE).- El poeta español y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró este miércoles en La Habana una biblioteca con el nombre de su esposa, la escritora Almudena Grandes, coincidiendo con el tercer aniversario de su fallecimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

La nueva biblioteca, con dos sedes y más de 6.000 ejemplares, pertenece al Centro Educativo Español en La Habana (CEEH), un colegio privado al amparo de la embajada de España en Cuba.

"Para mí es muy emocionante que le hayan puesto a la biblioteca el nombre de Almudena Grandes. Creo que es un homenaje muy bonito a su recuerdo. Me llena de emoción porque compartí muchos viajes con Almudena a La Habana y creo que ponerle su nombre a una biblioteca es lo que más ilusión podría hacerle", aseguró en declaraciones a EFE.

García Montero tiene previsto durante su estancia de tres días en Cuba asistir a un encuentro de poesía hispano-cubana, participar en varias reuniones con representantes del Ministerio de Cultura y de la Universidad de La Habana (UH) y entrevistarse con distintos escritores y artistas del país.

En una de esas citas se va a firmar un convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y la UH relacionada con la cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga, aclaró García Montero.

"Creo que hay que reforzar mucho los vínculos para que La Habana consolide su relación con la cultura española, hispana y latinoamericana (...) y siga siendo parte de ese proyecto común de historia compartida", explicó.

Agregó que es "muy importante", a su juicio, "consolidar una relación de cultura dialogadora, de entendimiento dialogador, entre el ámbito español, latinoamericano y Cuba", dentro de los objetivos del Instituto Cervances de "divulgar la cultura en español en viajes de ida y vuelta".

"El español es una lengua que tiene 500 millones de hablantes nativos y los españoles somos el 8 %. A la hora de pensar en el español tenemos que pensar que formamos parte de una comunidad y que cualquier tipo de centralismo es ridículo. La unidad sólo se puede defender respetando la diversidad", argumentó el director del Instituto Cervantes.

García Montero, que ha viajado en muchas ocasiones a La Habana desde los años 80, considera "un reto" consolidar las relaciones hispano-cubanas en el ámbito cultural. "Más allá de las diferencias políticas que pueda haber, La Habana es un espacio de amor a España y de vinculación con la tradición española", aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...