La propuesta del laborista Anthony Albanese, logró 101 votos a favor, con apoyo de la oposición conservadora, contra 13 en contra, principalmente por el rechazo expresado por parte de legisladores independientes, según el portal del Parlamento del país oceánico.
La aprobación del proyecto de ley, que será debatido hoy por el Senado, donde el Gobierno no cuenta con mayoría, supondría que plataformas como Facebook, Instagram, ambas de Meta, X, Reddit o TikTok afronten multas de hasta 32,4 millones de dólares (30,9 millones de euros) si sistemáticamente permiten que los menores tengan cuentas en sus redes sociales.
El proyecto de ley, que entraría en vigor un año después de su aprobación, llegó el pasado 21 de noviembre al Parlamento de Australia, casi tres semanas después de que el Gobierno de Albanese finalizara los detalles sobre el límite de edad.
La gigantes digitales como Meta y Google pidieron esta semana que retrase la legislación hasta que el Gobierno australiano termine con las pruebas tecnológicas para la verificación de edad, que pueden incluir datos biométricos, para que se pueda implementar la ley.
Esto servirá para "garantizar que sea viable y se base en pruebas", según pidió Alphabet, propietaria de Google y YouTube, en un documento presentado ante un comité parlamentario fechado 22 de noviembre.
Alphabet también recalcó en la misiva su preocupación por la "velocidad" con la que se busca su aprobación en el Parlamento sin que se sopese "las complejidades" asociadas con la regulación del acceso de usuarios menores a los servicios digitales".
Por su lado X, del magnate Elon Musk, expresó que tiene "serias dudas en cuanto a la legalidad del proyecto de ley, incluida su compatibilidad con otras normas y leyes, incluidos los tratados internacionales de derechos humanos de los que Australia es signataria".
La red de Musk afirmó que si esta propuesta de ley es aprobada, "tendrá un impacto negativo en los derechos humanos de los niños y los jóvenes, incluyendo su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información".
Con su Proyecto de Enmienda de la Seguridad en Línea sobre la Edad Mínima en las Redes Sociales de 2024, que modificará la Ley de Seguridad en Línea de 2021 , Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta redes sociales primero en 14 y luego en 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares.