En el trabajo de Leibovitz, los reyes aparecen en una composición al estilo de ‘Las meninas’ (1656), la pintura más conocida de Diego Velázquez, en el Palacio Real de Madrid.
Estos retratos, que se hicieron el pasado 7 de febrero pero se han dado a conocer en una muestra presentada este martes, forman un díptico y se sumarán a la colección del Banco de España.
En el primero, el rey Felipe VI, de pie y con una pose natural, viste el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de color azul marino, con condecoraciones en la pechera.
Lea más: El rey Felipe inauguró este lunes en Sevilla la exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’
En el segundo, la reina entra en la cámara, inundada de luz natural, con un vestido con escote palabra de honor de tul de seda, de los años cuarenta y una capa de gala en seda rosa, de los años sesenta, ambos del diseñador español Cristóbal Balenciaga.
Felipe VI y Letizia en obras muy pictóricas
Como complementos, la reina Letizia luce un collar de chatones -joya que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battermberg-, pendientes de brillantes y anillo en el dedo índice, de la firma contemporánea Coreterno, una pieza que lleva inscritas las palabras “Amor che tutto move” (el amor todo lo mueve).
“Son obras muy pictóricas, envolventes, realizadas en tela, impresas en Estados Unidos y de edición única”, ha explicado la comisaria de la muestra, Yolanda Romero.
Los retratos, “no oficiales” que han tenido un coste de 137.000 euros, se han realizado con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI (19 de junio 2014), a lo que se añaden los 20 años de matrimonio (22 mayo 2004).
Annie Leibovitz (Connecticut, Estados Unidos, 1949) ha trabajado para la revista Rolling Stone y ha hecho emblemáticos retratos para Vanity Fair y Vogue.
Sus míticas fotos
Por su objetivo ha pasado la Reina Isabel II, la familia Obama, Hillary Clinton o el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov.
También es la autora de míticas fotos como la de John Lennon y Yoko Ono entrelazados en la cama, Demi Moore embarazada y desnuda, Mick Jagger en albornoz en un ascensor, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que posó junto a su mujer, Priscilla Chan, para inmortalizar su embarazo.
Los Reyes de España conocieron a la fotógrafa en octubre de 2013, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.