Cargando...
El gabinete de seguridad israelí tiene previsto decidir este martes si acuerda un alto el fuego con Hezbolá en Líbano, después de dos meses de guerra abierta con el movimiento islamista proiraní.
Pese a ello, Israel sigue bombardeando los bastiones de Hezbolá, en particular en los suburbios del sur de Beirut. El lunes al menos 31 personas murieron en todo el país, según las autoridades, según AFP.
Israel y el movimiento libanés, apoyado por Irán, entraron en guerra abierta a finales de septiembre, después de meses de enfrentamientos.
Según el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, Israel “no tiene excusa” para rechazar un alto el fuego. Y la ONU reiteró su llamado a un “alto el fuego permanente " en Líbano, Israel y también en la Franja de Gaza.
Según la viceministra de Exteriores israelí, Sharren Haskel, el gabinete de seguridad se reunirá el martes por la tarde para discutir el acuerdo.
“Creemos que hemos llegado al punto en el que estamos cerca”, aseguró por su parte John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca.
Lea más: Habría un borrador para un “alto al fuego” entre Israel y las milicias de Hezbolá
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que su país actuará “con fuerza” en caso de violación de un posible pacto.
La guerra que empezó en octubre de 2023 entre Israel y la Franja de Gaza se ha extendido a Líbano desde septiembre.
Decenas de miles de civiles han sido desplazados en las regiones fronterizas del norte de Israel y el sur del Líbano.