El nuevo edificio se llama ‘Pietro Maria Bardi’ en honor al primer director artístico del museo y se encuentra al lado de la edificación original, símbolo de la arquitectura brasileña, que ahora pasará a llamarse ‘Lina Bo Bardi’ en conmemoración a su creadora, la arquitecta italobrasileña e ícono del modernismo.
El MASP original, un edificio elevado sobre unos pilares rojos que sobresale en la emblemática Avenida Paulista, es uno de los símbolos de São Paulo y se ha convertido en el punto de encuentro de todo tipo de manifestaciones, protestas y eventos culturales.
La obra final, que será abierta al público a finales de marzo de 2025, cuenta con 14 pisos que alojarán cinco salas de exposiciones temporales, aulas para ampliar la oferta académica de la escuela MASP, laboratorios de conservación, restaurante, cafetería, salas multiuso y un túnel subterráneo de 40 metros que la conectará con su edificio hermano.
El director del MASP, Heitor Martins, contó a EFE que este edificio es un “sueño” que comenzó hace diez años como un deseo, ya que la construcción original creada en 1968 había quedado “pequeña” para la cantidad de exposiciones y de visitantes que estaban recibiendo.
Debido a limitaciones físicas, se exhibe poco más del 1 % de la colección del museo, que cuenta con más de 11.000 obras entre pinturas, esculturas, objetos, fotografías, videos e indumentaria de diferentes épocas, abarcando producción europea, africana, asiática y americana.
Actualmente, relata el director, el predio pensado por Lina Bo Bardi recibe alrededor de 600.000 personas al año, y esperan que con la nueva edificación el número gradualmente aumente hasta los 2 millones de visitantes.
Esta expansión hace que el museo ubicado en São Paulo “adquiera una escala compatible a la de los grandes museos de otras metrópolis, lo que refuerza la inserción de Brasil y de América Latina en ese circuito global de grandes instituciones”, comentó Martins a EFE durante la inauguración.
El predio ‘Pietro Maria Bardi’ cuenta con normativas muy estrictas de seguridad, “no solo patrimonial, sino de prevención y control de incendios así como de climatización de las unidades”, explicó Martín Corullon, uno de los socios del estudio de arquitectura METRO, a cargo del proyecto.
En 2025, la programación del MASP estará dedicada plenamente a la relación del ser humano con el ambiente y la ecología, y contará con una exposición del pintor impresionista Claude Monet (1840-1926), quien dedicó gran parte de su obra a retratar la naturaleza y los diferentes paisajes.